Internacionales

La jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Sotomayor se dirige a los jueces latinoamericanos en el Instituto de Estudios Judiciales del Departamento de Justicia

San Juan, Puerto Rico.- Hoy, en el Instituto de Estudios Judiciales (JSI) en San Juan, Puerto Rico, la Honorable Sonia Sotomayor, Jueza Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se dirigió virtualmente a 24 jueces de Colombia, República Dominicana, El Salvador, México y Panamá como parte de un programa de capacitación del Departamento de Justicia (DOJ) para los jueces del hemisferio occidental. La jueza Sotomayor destacó la importancia de sus contribuciones al estado de derecho en el hemisferio occidental y los elogió por su papel en la transformación de la justicia latinoamericana.

Con el apoyo de la jueza Sotomayor, y en colaboración con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal (OPDAT) del Departamento de Justicia lanzó la JSI en 2012 como respuesta a la ola de reformas del sector de la justicia en América Latina, durante la cual muchos países hicieron la transición de sistemas de justicia inquisitoriales a acusatorios. A través de la instrucción en español, los ejercicios prácticos y la observación de los procesos judiciales, los jueces participantes aprendieron sobre las directrices probatorias, el papel de los jueces, la gestión de la sala de audiencias en un sistema de justicia acusatorio, contrabando humano y el juicio sin perspectiva de género, entre otros temas importantes.

Este desarrollo de competencias es fundamental para la región, ya que existen diferencias significativas entre los dos sistemas. Por ejemplo, en un sistema inquisitivo, los jueces investigan los cargos y determinan la culpabilidad mediante deliberaciones escritas a puerta cerrada. En un sistema acusatorio, el juez actúa como un árbitro imparcial responsable de sopesar las pruebas y garantizar los derechos de la víctima y del acusado en una sala abierta. El JSI ofrece a los homólogos judiciales la oportunidad de aprender habilidades prácticas, animando a los ex alumnos del JSI a convertirse en agentes de cambio dentro de sus judicaturas. Muchos ex alumnos de la JSI formados por el Departamento de Justicia han podido actuar como multiplicadores de fuerza en la región, impartiendo su formación en su propio poder judicial y en futuros programas de la OPDAT.

Desde el establecimiento de la JSI en 2012, el OPDAT y sus socios de las facultades de derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana, el Poder Judicial del Estado de Puerto Rico y el Poder Judicial Federal de Estados Unidos han capacitado a más de 1.000 jueces latinoamericanos. Este año se cumple el décimo aniversario de este importante y sostenible proyecto.

Relacionados

Botón volver arriba