Nacionales

La pesadilla del transporte

Alrededor de 3,500,000 personas se movilizan a diario en vehículos públicos y privados por el Gran Santo Domingo, de las cuales 2,500,000 utilizan el transporte urbano y un millón sus carros particulares, lo que evidencia un crecimiento vehicular en la zona metropolitana.

Desde choferes de autobuses y camiones que manejan de forma temeraria hasta conductores de vehículos públicos, la mayoría con carrocería “chatarra”, y el cúmulo de carros que no dan abasto para el tamaño de las calles y avenidas, han convertido el transporte urbano, a la vista de todos, en el principal problema del Gran Santo Domingo.

Actualmente 204 rutas operan en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, de las cuales 118 operan en el modo carro, 40 en el modo microbús, 41 utilizan el modo minibús y las restantes 5 rutas utilizan el modo autobús.

“Ningún chofer puede ser excluido o desamparado en este proceso de reorganización del transporte en el país”..”

Claudia f. de los Santos

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Movilidad Vial (Intrant), el total de unidades de estas rutas ascienden a 19,247, según el último censo realizado en el 2017, de las cuales 15,004 unidades son carros, 2,759 son microbuses, 1,440 minibuses y los autobuses que ascienden a 74 unidades. Sin contar los carritos “piratas” que, asegura el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, podrían equiparar tales cifras.

La mayoría de las rutas en Santo Domingo tienen su origen o destino en el entorno de la avenida Duarte.

El resto opera desde largas distancias que cubren entre 20 y 44 kilómetros, pues nacen en los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos, Carretera Yamasá, Santo Domingo Norte, La Victoria, Santo Domingo Oeste, Pantoja, Santo Domingo Este, entre otras que cruzan de extremo a extremo o terminan en el Distrito Nacional.

En cuanto al servicio de carros de concho, en la avenida 27 de Febrero opera la ruta más larga, que inicia en “Pintura” y concluye en la avenida Duarte. En las principales avenidas de la Capital y otras importantes de esta ciudad, operan diversas rutas de concho.

Los transportistas hacen negocios en las avenidas Luperón, Winston Churchil, Independencia, Correa y Cidrón, Abraham Lincoln, Isabel Aguiar, John F. Kennedy, Expreso V Centenario, Padre Castellanos, Charles de Gaulle, Carretera Mella y San Vicente de Paúl.

En abril de este año, el Intrant indicó que dentro de cinco meses comenzaría el proceso de sustitución de los automóviles carentes de condiciones para circular por las vías públicas y dar servicio a los ciudadanos, poniendo en servicio autobuses de mayor capacidad y condiciones adecuadas.

En este caso, faltarían tres meses para que comience tal ejecutoria.

La acción se tomaría en aplicación de la Ley 63-17, que establece que los vehículos reemplazados serían sacados del Registro Nacional de Vehículos de Motor por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y demolidos de inmediato por el Intrant.

Metro y Teleférico

En la actualidad, el Metro de Santo Domingo sirve de transporte a por lo menos 260,000 personas de forma diaria, solo cuando los niños están de vacaciones, o sea, en verano. Mientras que transporta a más de 290,000 personas diariamente cuando las clases escolares están abiertas.

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) dijo a este medio que la nueva línea 2B del Metro impactaría a una población de 850,000 personas de la zona oriental, además de que está previsto movilizar 180,000 usuarios en los primeros meses.

Esa misma línea que se inaugurará a principios de agosto, y la cual culmina frente a Megacentro, está previsto que las unidades de la Oficina Metropoltiana de Servicios de Autobuses (OMSA) funcionen como rutas alimentadoras, tales como las de San Luis, Invivienda y Hainamosa, que llegarán hasta ahí para que así los usuarios puedan ingresar al Metro con mayor facilidad.

Opret también señaló que el Teleférico está transportando 13,000 personas por día, por lo que está previsto que 95 por ciento de esa cantidad ingrese a la línea 2B del Metro de manera directa.

La capacidad del sistema es de 3,000 personas por hora y por sentido, con el cable girando a 18 kilómetros por hora y 215 cabinas de 10 pasajeros sentados que serán distribuidas en la línea para garantizar la capacidad del sistema, según la demanda de operación.

En junio de este año, el presidente Danilo Medina dejó iniciada la construcción de un conjunto de obras viales que incluye un nuevo Teleférico en Santo Domingo Oeste y la Terminal Interurbana del Cibao, con un costo total de 8,000 millones de pesos.

De acuerdo al Gobierno dominicano, el Teleférico brindará servicios a los municipios Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, aportando accesibilidad y movilidad a 400,000 habitantes de manera directa.

El proyecto incluye seis estaciones y comprende 11 kilómetros. La primera estación estará ubicada en Puente Blanco, la segunda en la Terminal Interurbana del Cibao en la entrada de Los Alcarrizos, la tercera en la avenida Monumental que tendrá de alimentador una línea que viene desde la esquina de Manoguayabo y la prolongación 27 de Febrero, siendo esta la cuarta estación.

La quinta terminal estará localizada en el kilómetro 9 de la carretera Duarte, justo en la Estación del Metro María Montez y la sexta estará en Herrera, conectando directamente también con la estación del Metro localizada en el kilómetro 9.

En tanto que La Terminal Interurbana contará con 65 rutas hacia la región Este, seis corredores de rutas urbanas, 113 estacionamientos para vehículos, 11 estacionamientos para minibuses, 34 estacionamientos para bicicletas, 40 para motocicletas, un motor lobby con 26 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros.

El sistema multimodal también tendrá ocho estaciones de baños comprendidas en el primer y segundo nivel con 52 baterías de baños en total, 4 módulos de escalera de emergencias, 4 montacargas y 4 núcleos de rampas.

Fuente: Listín Diario

Por: Dalton Herrera

Relacionados

Botón volver arriba