Internacionales

La tercera vacuna de Estados Unidos: ¿Qué inyecciones son las mejores?

Washington, Estados Unidos.- La nación está lista para recibir una tercera vacuna contra el COVID-19, pero debido a que a primera vista la vacuna de Johnson & Johnson puede no ser vista como igual a otras opciones, los funcionarios de salud se están preparando para la pregunta: ¿Cuál es la vacuna? ¿mejor?

Si se aprueba para uso de emergencia, la vacuna J&J ofrecería una opción de una dosis que podría ayudar a acelerar las vacunas, sofocar una pandemia que ha matado a más de 500.000 personas en los EE. UU. y adelantarse a un virus mutante.

«Creo que será enorme», dijo la Dra. Virginia Caine, directora del departamento de salud pública en el condado de Marion, Indiana, que incluye Indianápolis.

Ella espera que la vacuna, más fácil de usar, dé a los funcionarios locales más flexibilidad para las clínicas móviles de vacunación o los eventos emergentes.

El desafío consistirá en explicar cuán protectora es la inyección J&J después del asombroso éxito de las primeras vacunas estadounidenses.

Se encontró que dos dosis de las inyecciones de Pfizer y Moderna tenían una efectividad de aproximadamente el 95% contra el COVID-19 sintomático. Los números del estudio de J&J no son tan altos, pero no es una comparación de manzanas con manzanas. Una dosis de la vacuna J&J tuvo un 85% de protección contra el COVID-19 más grave. Después de agregar casos moderados, la efectividad total se redujo a aproximadamente el 66%.

“No creo que sea una vacuna de segundo nivel, pero tenemos que evitar esa percepción”, dijo el Dr. Thomas Balcezak del Sistema de Salud Yale New Haven.

La inyección de J&J se probó en los EE. UU., América Latina y Sudáfrica en un momento en que se estaban propagando versiones mutadas más contagiosas del virus. Ese no fue el caso el otoño pasado, cuando Pfizer y Moderna estaban terminando las pruebas, y no está claro si sus números se mantendrían frente a la más preocupante de esas variantes.

Es importante destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos informó esta semana que, al igual que sus predecesores, la inyección de J&J ofrece una fuerte protección contra los peores resultados. A los 28 días después de la inyección, no hubo hospitalizaciones ni muertes en los voluntarios del estudio que recibieron la inyección de J&J, en comparación con 16 hospitalizaciones y siete muertes en los que recibieron una inyección simulada.

Asesores independientes de la FDA recomendarán el viernes si hay suficiente evidencia para permitir el uso generalizado de la vacuna de J&J, preparando el escenario para una decisión final en unos días.

Si se implementa la próxima semana, los funcionarios estadounidenses esperan tener solo unos pocos millones de dosis para dividir entre los estados en los envíos iniciales. Pero a finales de marzo, J&J ha dicho que puede suministrar suficiente para vacunar a 20 millones de personas, un impulso muy necesario para los suministros agotados.

El resultado final: «Cualquier vacuna que se ofrezca es lo que desea», dijo el inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, E. John Wherry.

Aún así, los matices de las vacunas plantean cuestiones éticas.

En Yale, Balcezak está luchando con la forma de hacer el mejor uso de las ventajas de la inyección de J&J sin que parezca que está dirigida a poblaciones desatendidas. Por ejemplo, es una opción lógica para los refugios para personas sin hogar donde las personas pueden haberse mudado antes de su segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna.

“Estoy muy preocupado por cómo se percibirá eso”, dijo Balcezak.

La vacuna J&J también es más fácil de manejar, ya que dura tres meses en el refrigerador en comparación con las opciones Pfizer y Moderna, que deben congelarse.

Balcezak dijo que el sistema de Yale ha estado trabajando con pastores y otros «embajadores culturales» para responder a las preguntas sobre vacunas de las comunidades minoritarias, y de la misma manera discutirá las posibilidades de la vacuna J&J.

En el estado de Washington, los funcionarios de salud ven una clara necesidad de vacunas únicas, incluidos los marineros de la industria marítima, que pueden pasar meses en barcos de carga y pesca.

“Esta es la vacuna ideal para ellos”, dijo el Dr. Scott Lindquist del Departamento de Salud del Estado de Washington. Con las vacunas de dos dosis, el estado «tuvo que enviar segundas dosis al siguiente puerto de escala».

Otras partes del mundo ya se enfrentan a desafíos de cuál es el mejor. La vacuna de AstraZeneca, por ejemplo, está autorizada para su uso en Gran Bretaña y Europa después de que los datos sugirieran que su eficacia era de aproximadamente un 70%. El gobierno de Italia decidió recientemente reservar las vacunas de Pfizer y Moderna para los ancianos y designar la vacuna AstraZeneca para los trabajadores más jóvenes en riesgo, lo que provocó la protesta del principal sindicato de maestros del país.

En Estados Unidos, los funcionarios de salud dicen que es fundamental que el gobierno envíe un mensaje claro.

“En este momento, no es una vacuna contra una vacuna, es una vacuna contra un virus”, dijo el Dr. Nirav Shah, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine.

AP

Relacionados

Botón volver arriba