Nacionales

La versión de los policías sobre la muerte de Elizabeth y Joel en Villa Altagracia

Santo Domingo, RD.- Los policías acusados de dar muerte a los jóvenes evangélicos en Villa Altagracia, la noche del Martes Santo, dieron versiones diferentes de lo que pasó aquel día en que murieron Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, quienes regresaban a Santo Domingo tras cumplir con un servicio religioso en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Las versiones son de acuerdo a las investigaciones que realizó la Policía Nacional al coronel César Maríñez Lora (no fue enviado a prisión), el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos; y los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.

Estos datos fueron presentados por la periodista Edith Febles en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, producido por Huchi Lora y conducido por Carolina Santana.

De acuerdo a lo presentado por Febles, estas fueron las declaraciones ofrecidas a la Junta investigadora del a Policía Nacional:

Maríñez Lora: Dijo que llamó al coronel Almánzar Tejeda, director regional Cibao-Sur, para ir a su casa a pedirle un permiso y escuchó por la radio que se había realizado el robo de una pasola desde un carro Sonata blanco.

Dijo que el operativo estaba en marcha y que se realizó un vacío en la comunicación. Después le comunican que la patrulla había tenido contacto con el vehículo blanco y que al lugar de los hechos entre seis y 10 minutos.

Admitió que se utilizó un fusil que estaba asignado a él y una mini Uzy (que no se sabe a quién estaba asignada) que se utilizaba para los servicios de patrullaje.

El coronel tenía asignado el fusil desde septiembre de 2013.

Victorino Reyes Navarro, quien encabezó el operativo: Varios elementos en un carro blanco habían realizado un atraco en Bonao y se dirigían a Santo Domingo.

Dispararon contra el vehículo Y20 pero resultó con impactos de balas otro vehículo que estaba en el lugar. Que fueron agredidos con disparos desde otro vehículo y reaccionaron.

Sargento Domingo Perdomo Reyes, disparó con el fusil M16 que está asignado al coronel Maríñez Lora: Dijo que un carro Sonata había realizado un robo en Bonao. Al llegar a la autopista fueron agredidos a tiros. Se tiraron al suelo y repelieron la agresión.

El carro Sonata se fue por el paseo de la avenida y los tiros se le pegaron al que venía detrás.

Norkys Rodríguez Jiménez (no disparó): Un carro Sonata había realizado varios atracos en Bonao y se dirigía Santo Domingo. Obstaculizaron el tránsito pero a seguidas llegó el carro Sonata blanco desde donde le disparan y se armó una balacera con los delincuentes.

Se resguardó detrás del vehículo de la Policía. El carro Sonata escapó por la acera impactando los miembros de la policía que disparaban al vehículo Kia donde venían los cristianos mientras el Sonata escapaba.

No vio a los del sonata disparar solo escuchó decir que dispararon.

Juan Manuel Ogando Solís: Dijo que el carro Sonata realizó un robo en Bonao y venía para Santo Domingo. Levantaron un chequeo de autopista poniendo unidad en el carro de la calle. Pararon dos familias para hacer tapón.

En ese momento llega el carro Sonata realizando disparos. Repelieron agresión, pero el carro Sonata escapó y resultó con los tiros el carro Kía.

Ángel de los Santos: Elementos en un carro Sonata blanco se les daba seguimiento. Hicieron tapón para detener el vehículo.

Cuando se acercaba a ellos dispararon y luego se agacharon y al subirse realizaron disparos al carro donde se encontraron los muertos, pero no se percataron que no era el carro porque había otro idéntico que emprendió la huida.

Anthony Castro Pérez (disparó con un arma mini Uzy): Individuos en un carro Sonata blanco habían realizado un atraco en Bonao.

Cerraron el tránsito y en ese momento vieron un vehículo sospechoso. Le ordenan detenerse, pero aceleraron repentinamente.

Ellos disparan y resultan muertos los esposos. No dispararon contra la patrulla. Pero él y sus compañeros dispararon de forma intuitiva. Todos, menos el chofer.

Investigación del Ministerio Público

Además de las investigaciones realizadas por la Policía, el Ministerio de Público lleva a cabo una de la que no se ha dado detalle para no “entorpecer el proceso”.

El director de la Policía, Edward Sánchez González, había adelantado, de acuerdo los datos policiales que se perseguía a los involucrados en el robo de una pasola.

El viernes el Juzgado de Atención de Villa Altagracia dictó un año de prisión preventiva contra el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.

Además fue declarado el caso complejo.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba