PoliticaProvinciales

Los 10 políticos más influyentes de la actualidad en La Altagracia

Encabeza la lista Amable Aristy Castro

Higüey.-. La provincia La Altagracia actual, que surgió de una división de La Romana en 1959 y que tuvo sus primeras autoridades electas en las históricas elecciones que ganó el profesor Juan Bosch 1963, ha tenido en sus 50 años de creada grandes líderes políticos, que han marcado el devenir de la zona más oriental del país.

Hurgar en la historia nos hace recordar figuras como Don Luis Julián Pérez, quien fue gobernador del Banco Central de la República Dominicana y candidato presidencial; a Rodolfo Valdez Santana (Fofó) senador provincial y presidente del Senado; a Ismael Peña Rodríguez, regidor, gobernador, diputado y alcalde; a Máximo Aristy Caraballo (Maximín) regidor, fiscal en Higüey y en el Distrito Nacional, diputado provincial y vocero del bloque nacional del PRD, o al eminente medico Leopoldo Núñez Levy, dos veces senador de La Altagracia.

Esa lista puede ser mucho más extensa, pero nuestro enfoque en el momento ¿Cuáles son los diez líderes políticos más influyentes de la actualidad en La Altagracia?

1-Amable Aristy Castro: Sin importar simpatías o consideraciones personales, el actual senador de la provincia La Altagracia es el político más influyente de estos momentos.

En el poder desde 1982, tiempo que ha sido dos veces diputado, secretario de la Liga Municipal Dominicana, siete veces senador y presidente del Senado en cuatro oportunidades, Aristy Castro es el legislador con mayor tiempo en la historia dominicana.

2-Juan Julio Campos Ventura: El actual secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados es el segundo político que más influye en esta localidad. Tiene tres periodos como legislador y se han consolidado electoralmente como el líder del PLD en esta demarcación.

En las pasadas elecciones fue el diputado más votado con 12,673.00 sufragios y es visto como el candidato a senador natural del Partido de la Liberación Dominicana.

3-Karina Aristy: Aunque muchos no valoran incidencia de su liderazgo y el éxito electoral, la actual alcaldesa del municipio Higüey es la tercera figura política altagraciana y la primera entre las mujeres.

En el poder consecutivamente desde año 2002. Aristy fue la primera mujer que llegó a dirigir el ayuntamiento de la ciudad y se desempeñó como vicepresidenta de la Federación de Municipios (FEDOMU).

Muchos atribuyen sus triunfos al liderazgo de su padre, pero se encuentra en un reducido grupo de alcaldes de la República Dominicana que se mantienen en el puesto desde hace 17 años.

4-Rafael Duluc (Cholitín) Sin importar que todavía no ha sido declarado ganador de un proceso electoral, el peso político que tiene Cholitín es innegable, lo que lo hace merecedor del apoyo popular que lo ubica como la cuarta figura más influyente de toda la provincia.

Debe ser el político local con el más completo currículo profesional. Fue juez, gobernador, candidato a senador, viceministro de Turismo y aspiró a la alcaldía en las pasadas elecciones, uno de los procesos más traumáticos de nuestra historia reciente y que fue llevado a los tribunales por denuncia de fraude.

5-Manolito Ramírez: El actual director municipal de Verón-Punta Cana es digno ocupante de la posición cinco entre los políticos más influyentes de La Altagracia, porque no solo es el encargado del gobierno local del destino turístico más importante del Caribe, sino que su liderazgo se ha ido consolidando en un corto tiempo dentro y fuera del PLD.

Ramírez es un empresario del transporte que sorprendió cuando incursionó en la política. Actualmente es candidato a repetir en la posición por el PLD, y a pesar de que su accionar es en un distrito, sus influencias abarcan gran parte de la provincia.

6-Francisco Rodríguez: En el sexto puesto de este listado se encuentra Francisco Rodríguez (Panchollano) alcalde actual del San Rafael del Yuma y candidato a repetir por el Partido Revolucionario Moderno.

Hombre de poco hablar, pero calificado de practico. Su gestión lo ponen en buena posición para la reelección.
Muy pocos cuestionan su desempeño como alcalde, en donde la limpieza de la ciudad es su mejor carta de presentación.

7-Hamlet Melo: El dos veces diputado Hamlet Melo es séptimo político de mayor influencia en La Altagracia.

Su elección como el segundo diputado más votado de las elecciones pasadas, despejan las dudas creadas en su primera en 2010. Su gran reto político será ganar, luego que su líder Leonel Fernández abandonó el poder y fundó la Fuerza del Pueblo.

En los pasados comicios obtuvo 8,440 votos.

8-Pedro Rojas Morillo: El doctor Pedro Rojas Morillo sigue siendo uno de los políticos de la Altagracia más sagaz. Fue presidente provincial del PLD y miembro de su Comité Central. Renunció al Partido de la Liberación Dominicana para seguir a su líder Leonel Fernández en la Fuerza del Pueblo, de la que es coordinador provincial.

Los achaques de salud han mermado muy poco la incidencia de Morillo. Su mejor momento político fueron las elecciones provinciales de 1990 cuando como candidato a senador del PLD habría ganado el proceso, pero fue despojado de la victoria mediante un fraude.

9-Guido Cabrera: Este empresario del transporte criticado, pese su escasa producción legislativa, se la ingenia para continuar en el Congreso Nacional.

Ha sido diputado en tres ocasiones seguidas y es candidato a la repostulacion a través del Partido Liberal Reformista. De poco hablar, pero electoralmente muy práctico, es uno de los políticos locales más influyentes.

10- Juan Ramón Herrera: El empresario de la artesanía y el transporte Juan Ramón Herrera es el décimo político con más incidencia de la provincia. Tras ganar las elecciones como director en La Otra Banda algunos llegaron a pesar que su paso seria efímero, pero aspira a seguir.

En la actualidad es candidato a la repostulacion por el Partido Liberal Reformista. Aunque su aspecto no es del político tradicional, en su accionar ha demostrado que sabe como ganar.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close