Deportes

Los atletas de RD quedan limpios luego de los Juegos de Barranquilla 2018

Siete atletas de cuatro países es el número de deportistas que dieron positivo a sustancias controladas, luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. La fortuna es que la República Dominicana queda limpia de casos positivos en los citados Juegos, una vez más.

El hecho de que el país permanezca fuera de esa lista es una satisfacción, reconoce el presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, doctor Milton Pinedo (Fedomede). “Es un logro importante del programa ‘Cero Dopaje’ en el deporte olímpico”, advirtió Pinedo.

Los atletas, cuyos nombres se omiten por el momento, “son cinco hombres y dos mujeres de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Venezuela”, según reportó El Heraldo de Colombia en su página web, el pasado sábado.

De acuerdo con los análisis realizados por el doctor Enrique Amy, director de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, se hallaron estimulantes, receptores androgénicos, diuréticos y cocaína, reporta el Heraldo. “Los implicados fueron citados a declarar el 7 de noviembre en Panamá”; luego de eso se conocerán los nombres.

La delegación dominicana para los Juegos de Barranquilla fue de 446 atletas en 32 disciplinas deportivas, recordó Pinedo.

De ese grupo “se realizaron en total 96 muestras antidopaje (72 en República Dominicana y 24 en Barranquilla) con resultados negativos”, señala Pineso.

El programa antidopaje lo gestiona la Fedomede, que además de tomas de control, también realiza jornadas educativas antidopaje y la tramitación de las autorizaciones de uso terapéutico (AUT) de los atletas. Eso quiere decir que los atletas utilizan, con el permiso de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés), sustancias que están en una lista restringidas.

Ejemplo, caso de atletas asmáticos, diabéticos, o corticoesteroides, aquellos que deben usar medicamentos para reducir dolor en lesión aguda.

Los atletas llenan el formulario (AUT) y la Fedomede tramita ese documento a la WADA.

Pinedo agradeció al Comité Olímpico y al Ministerio de Deportes por el aporte que realizan, “ya que el programa antidopaje es muy complejo y requiere muchos esfuerzos técnicos y humanos, además de que la lucha contra el dopaje necesita ser fortalecida para su extensión a los atletas juveniles”.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close