Deportes

Los Gigantes de San Francisco enfrentan gran reto desde el inicio de la temporada

Los Gigantes recibieron el golpe en el último juego de exhibición en Arizona, con las maletas listas para el viaje a San Francisco. Todo ese entusiasmo que enardece a un equipo al acercarse el arranque de la campaña quedó helado cuando el as Madison Bumgarner sufrió la fractura del dedo meñique de la mano izquierda al ser impactado por un batazo de Whit Merrifield de los Reales de Kansas City.

El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2014 se perderá los primeros dos meses de la campaña.

Para los Gigantes, la lesión es inoportuna en todos los sentidos.

Será el segundo año seguido en el que el pitcher queda fuera por un prolongado periodo debido a una lesión.

La temporada de 2017 de los Gigantes se fue a pique tras el 20 de abril, cuando Bumgarner aprovechó un día libre en Colorado para irse de paseo con una motocicleta todo terreno. Sufrió un accidente que le causó golpes en las costillas y el hombro, lo que implicó que fuera colocado en la lista de incapacitados por primera vez en su carrera.

Con 98 derrotas, los Gigantes se hundieron en la cola de la División Oeste de la Liga Nacional.

Tampoco pasa inadvertido el hecho que este es el equipo con el peor record en las mayores (94-140) desde la pausa por el Juego de Estrellas de 2016, y que está en una división que el año pasado tuvo a tres equipos en los playoffs.

SOBREVIVIR HASTA JUNIO

San Francisco será exigido a sobrevivir sin Bumgarner, el combativo pitcher que entre 2011 y 16 hilvanó seis campañas seguidas de por lo menos 200 innings.

No deja de causar desasosiego entre sus fanáticos que Jeff Samardzija, el número tres de la rotación, se perderá el primer mes por una lesión de un músculo pectoral. Y este es un equipo que se conformó con reforzar tímidamente esa rotación, con el veterano zurdo Derek Holland.

Pero los Gigantes insisten que están mejor pertrechados para asimilar la baja de dos abridores como ocurrió el año pasado. Aparte de Bumgarner, el dominicano Johnny Cueto estuvo fuera de acción más de un mes por problemas de ampollas y un esguince en el antebrazo

El club confía en que las adquisiciones de dos veteranos «el tercera base Evan Longoria y el jardinero Andrew McCutchen» repercutirán en una ofensiva que quedó en el último lugar de las mayores en jonrones y porcentaje de slugging, y penúltima en carreras anotadas.

“Creo que sin duda alguna estamos mejor equipados para lidiar con esto que el año pasado”, afirmó el manager Bruce Bochy. “Es algo que vamos a descubrir bien pronto. Tengo buenas sensaciones con este equipo y la capacidad para responder a algo como esto y demostrar cuán aguerridos podemos ser”.

¿MUY VIEJOS?

En el papel, el roster luce impresionante. Los Gigantes cuentan con ganadores del MVP, como su receptor Buster Posey y McCutchen. También con laureados con el Guante de Oro, como el torpedero Brandon Crawford (en los últimos tres años), el segunda base Joe Panik y Longoria

Pero ¿cuánto más tienen en el tanque? Salvo Panik, todos los titulares en la alineación diaria han subido la cuesta de los 30 años.

La llegada de McCutchen, en un canje con Pittsburgh, también implicó un cambio en los jardines, obligando a Hunter Pence pasar del derecho al izquierdo. Austin Jackson, alguien con un perfil de jugador utility, asume en el central, una adquisición obligada tras ceder a Denard Span para traer a Longoria de Tampa Bay. De repente, el prospecto Steven Duggar (24 años) podría recibir una oportunidad en el central.

Duggar es de lo poco sobresaliente en el menguado sistema de ligas menores de los Gigantes.

OTROS RECUPERADOS

El primera base Brandon Belt ha sufrido conmociones cerebrales en las últimas dos temporadas, sin jugar desde el 4 de agosto del año pasado.

Además, el cerrador Mark Melancon intentará redimirse luego de su gris primer año en San Francisco tras firmar un contrato de 62 millones de dólares por cuatro campañas. Solo pudo conseguir 11 salvados en 16 oportunidades y una cirugía del antebrazo derecho le costó el último mes.

Bochy prefiere olvidar las adversidades de 2017 y opina que no es utópico el intento de tumbar a los Dodgers de Los Ángeles, los subcampeones de la Serie Mundial que han ganado el título de la división los últimos cinco años.

“Muchos equipos han dado marcha atrás, renunciado y optado por reconstruir”, dijo Bochy. “Si uno analiza nuestro núcleo de jugadores, se debe considerar que nuestro plan tiene sentido, que aún tenemos abierta la ventana para ser un equipo ganador”. AP

Relacionados

Botón volver arriba