Nacionales

Ministerio Público pide que Marcos Vasconcelos sea incorporado como testigo en el juicio Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público solicitó este lunes que el exgerente de Odebrecht, Marcos Vasconcelos Cruz, sea incorporado como testigo en el juicio de fondo por los 92 millones de dólares que la constructora admitió haber pagado en sobornos para la adjudicación de obras del Estado.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), pidió al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que el testimonio de Marcos Vasconcelos Cruz sea incorporado como prueba nueva para esclarecer algunas cuestiones planteadas por el imputado Ángel Rondón, el pasado jueves.

Entre estas cuestiones están la modalidad de cómo se hacían los presuntos sobornos, y lo dicho por Rondón, de que dejaron que Vasconcelos Cruz se fuera del país porque si no se caería el gobierno del expresidente Danilo Medina y todo el sistema político nacional.

“Que se sepa la verdad, este Ministerio Público no le tiene miedo a la verdad, que venga Marcos Vasconcelos Cruz y que venga el mar si tiene que entrar”, expresó Camacho.

Dijo que, ya que Rondón dijo que Vasconcelos Cruz puede aclarar algunas cosas en este proceso, la incorporación de su testimonio “es manifiestamente útil para esclarecer por sí sola la verdad sobre las imputaciones”.

El magistrado precisó, que en la audiencia preliminar los abogados de los imputados “pedían a gritos” que Vasconcelos Cruz sea presentado en audiencia, “y ahora estamos pidiendo que lo traigan”.

“Ha sido el acusado que ha planteado este escenario… nosotros no podemos desaprovechar y ser irresponsable”, agregó.

En ese sentido, Camacho le dijo a las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo que “tienen el deber de no obstaculizar la búsqueda de la verdad en este proceso”.

La petición que hace el Ministerio Público se da luego de que Rondón se negó a ser interrogado por el órgano acusador, tras declarar de forma voluntaria.

Tanto la defensa de Rondón, como la de los otros cinco imputados solicitaron al tribunal que este pedimento sea rechazado.

El abogado de Rondón, José Miguel Minier dijo que la petición es extemporánea y que desde el inicio del proceso han tenido la oportunidad de interrogar al Vasconcelos Cruz.

“Él quiere sin conocer la prueba, sin escuchar testigos y las pruebas, que venga un testigo que él ha tenido desde el primer día”, sostuvo.

Indicó que no ha llegado el momento procesal para que el Ministerio Público pueda hablar de pruebas nuevas. “¿Porque no investigaron la verdad, porque no hicieron la investigación correcta?”, se preguntó.

Recordó que fueron autorizadas para trasladarse a Brasil y recabar prueba y no lo hicieron, y “ahora quieren traerlo aquí”.

Fuente: CDN

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba