Salud

Ministro de Salud asegura incendio de vertedero de Haina aumenta males respiratorios

Las enfermedades respiratorias se incrementaron en los últimos días en la comunidad de Haina, luego del incendio del vertedero que lleva más de dos semanas, aseguró el ministro de Salud Pública.

Aunque Rafael Sánchez Cárdenas no tiene las cifras, asegura que las enfermedades respiratorias inician con las denominadas vías altas, como son la nariz, garganta, tráquea y bronquios, llegando algunas a terminar en las vías bajas, que implica los pulmones.

Dijo que acompañan al Ministerio de Obras Públicas que interviene el vertedero y espera que la situación sea resuelta lo antes posible.
El boletín Epidemiológico correspondiente a la semana número 37 y que abarca del 8 al 14 de septiembre de este año registra un acumulado de 1,521 casos reportados, entre ellos, 148 casos sospechosos reportados en ese período de tiempo.

De acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, la enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado comparado con el mismo período en los cinco años anteriores, con índice epidémico= 0.99 y 1.10 respectivamente.
Dengue
En cuanto a los casos de dengue, las autoridades confirman 30 fallecimientos y 12,006 casos a nivel nacional.

El ministro Sánchez Cárdenas dijo que la tendencia general es a la baja y lo fundamenta a que en las últimas semanas epidemiológicas se evidencia una reducción de 200 casos en promedio.

En el mapa del boletín número 37 la mayoría de las provincias están solo en alertas y las demás en seguridad. Solo en San José de Ocoa mantiene su estado de brotes.

Sánchez Cárdenas habla de una reducción de dengue en las últimas dos semanas, sin embargo, la dolencia mantiene una alta incidencia a nivel nacional, por lo que las autoridades mantienen la campaña de prevención.

“Durante este período, el índice epidémico es 16.67 (referente 0.75 a 1.25), alto para lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años”, se señala en el reporte epidemiológico.

Los 12,006 casos representan una incidencia acumulada=162.90 casos/100,000 habitantes.

Dengue a nivel de la región
A nivel de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) notifica 2,384,029 casos de dengue (incidencia de 244.1 casos por 100,000 habitantes), incluidas 949 defunciones y una letalidad fue de 0.04%.

Dice el informe que el total de casos reportados, hasta la semana 35 de 2019, es superior al total registrado durante todo el año en 2016, 2017 y 2018, y es probable que, hacia el fin del año, el total de casos supere al histórico registrado en el año epidémico 2015.

Con relación a la proporción de dengue grave, la cifra (0.7%) ha superado a lo observado en los cuatro años previos.

Ante el incremento de casos de dengue y de dengue grave en varios países y territorios de la Región de las Américas, la OPS/OMS reitera a los Estados Miembros la necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a estos brotes.

Fuente: Diario LIbre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close