Nacionales

Ministro de Salud dice encuestas serológicas revelarán cuántos positivos hay en el país

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expuso hoy que con las encuestas serológicas que realiza ese ministerio de Salud, se van a saber exactamente el número de casos positivos del coronavirus en el país.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que en el 80 por ciento de la población el virus pasa asintomático, pero aun así puede contagiar, y que sólo un cinco por ciento se pone grave.

Afirmó que en el país el número de personas en cuidados intensivos ronda un 38 o 39 por ciento, y de esos, menos del 40 por ciento está con ventilación.

En cuanto al toque de queda, el titular de salud reiteró que se deberán adoptar una serie de medidas para reabrir el comercio, limitando el número de personas en cada negocio y manteniendo las medidas de prevención y el uso de mascarillas.

“Hay que combinar la apertura económica y medirla. Por ejemplo, el grado de ocupación que puedan tener los hospitales, vamos abriendo, pero va subir el número de infectados, hasta dónde puede esto sostenerse… La letalidad tiene que mantenerse dentro de unos márgenes controlables, tenemos que tener indicadores de salud que nos digan si tenemos que apretar un poco más la economía o seguimos abriendo”, puntualizó el Ministro.

Sánchez Cárdenas dijo que si al abrir un primer tramo limitado de empresas o sectores, se ve que a los catorce días no se ha producido demasiado impacto en términos de casos e infestación, se puede continuar la apertura.

“Ahora bien si vemos que se han producido brotes, se vuelve a comprimir, a volver atrás, a controlar brotes y mantener ese equilibrio entre sanidad y apertura económica y social”, expuso.

El ministro dijo que todos los países van desarrollando la inmunidad de rebaño, en la cual cada quien va infectando personas y desarrollando su inmunidad.

“En la medida en que mayor es el porciento de la población que va desarrollando esa inmunidad y sobrevive, pues lógicamente esta población se va preparando frente al virus”, explicó el titular de salud.

Dijo que la preocupación principal del Ministerio de Salud es la tasa de letalidad y cuánto resiste el sistema sanitario.

Rafael Sánchez Cárdenas ofreció estas declaraciones en el programa el Show del Mediodía, luego de haber participado en la intervención de los barrios Villa Juana y Los Ríos, en la mañana de hoy.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close