Nacionales

Niños huérfanos: principales testigos de la violencia machista

El 2019 concluyó con unas estadísticas fatales de feminicidios en República Dominicana. Setenta y ocho mujeres fueron ultimadas por parejas o exparejas sentimentales. La mayoría de esas mujeres dejaron en la orfandad a niños y adolescentes.

Del mismo modo, el Protocolo de Atención a Huérfanos por Feminicidios acogió a un total de 398 huérfanos hasta el 30 de septiembre de 2019, siendo estos 223 niños y 175 niñas. Ahora bien, ¿cuántos otros niños son testigos de violencia de género en hogares alrededor del país?
Carlos Villagrasa, presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en España, señaló que algunas de las consecuencias de vivir en ese escenario son efectos psicológicos, desarrollo indebido de la personalidad y la vulnerabilización de la Convención de los Derechos del Niño, establecida por Unicef y aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

“Hay una vulnerabilización clara de la convención de los derechos del niño (…) que establece el derecho del niño y de la niña a vivir en esa familia idónea para atenderle. Eso es lo primero que se incumple, ya que no están en un entorno donde se atiendan sus necesidades de manera satisfactoria y hacen falta medidas para contrarrestar esta situación indebida que se produce en el entorno familiar”, explicó Villagrasa.

A su vez, el también profesor de Derecho Civil en Barcelona denunció que hace falta incentivar la aplicación del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y que es necesario dar a conocer a los niños sobre sus derechos y deberes en la sociedad.

“Ustedes tienen un código de la niñez magnífico, pero en la aplicación tenemos que incentivar para que sus protagonistas y destinatarios, que son los niños, niñas y adolescentes, lo tengan asimilado, sepan que tienen derechos pero que sepan también cuál es el ejercicio responsable de sus derechos”, enunció Villagrasa.

La Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes plantea que: “La familia debe ofrecer un ambiente de afecto y seguridad, que permita el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”.

Medidas para vencer la violencia machista

Entre las medidas que propuso Villagrasa se encuentra una predominante: incentivar la prevención y la educación, siendo el foco principal el hombre, a quien describió como principal autor de la violencia.

“Hay que tener en cuenta ese enfoque hacia los autores de la violencia (…). Por tanto, hay que darles una atención especial: educativa pero real en el sentido que no basta con charlas, sino que los convencemos de asumir las relaciones sanas de respeto, de equidad en su entorno más directo”, añadió.

Por otro lado, Villagrasa sugiere medidas aliadas como el seguimiento a las habilidades parentales, refiriéndose a las responsabilidades que el padre asume con sus hijos y su nivel de participación en actividades relacionadas a ellos como, por ejemplo, las reuniones escolares.

Otra medida es trabajar con los niños, con quienes afirma que a través de talleres, ejercicios y capacitaciones se podría tratar el tema, para que tengan una visión más amplia del problema y puedan prevenir formar parte de este en un futuro.

Villagrasa explicó que este trabajo también incluye el impactar en la mentalidad de los padres, quienes mayormente condicionan y provocan prejuicios sexistas diciendo:

“Esto no lo hagas, que es de niñas”, “ese es un juego de niños”, entre otras frases que aluden a cómo actúan los adultos en algunos escenarios.

De igual manera, Villagrasa resaltó la importancia de que el Foro Internacional de Feminicidios, realizado por el Ministerio de la Mujer, incluyera la participación de la Oficina Nacional de Estadística, “porque con esos datos se cuenta con una base en cuanto a las acciones que se tengan que llevar a cabo”.

Fuente: DL

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba