Salud

OMS y OPS desaconsejan uso de los túneles de desinfección

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprueban o recomiendan el uso de los denominados túneles de desinfección.

Aunque sin atractivos por su sencillez, las medidas que ambas entidades continúan recomendando para evitar la propagación del Covid-19 siguen consistiendo en el lavado correcto de manos, toser en el codo y estornudar en pañuelos desechables.

También el el distanciamiento interpersonal y la cuarentena a la primera señal de síntomas.

La pandemia del Covid-19 causada por un virus de la familia de los coronavirus y de fácil transmisión ha llevado a los gobiernos del mundo y sus sistemas de salud a implementar medidas tipo ensayos de laboratorio que buscan frenar la expansión del citado virus.

Basado en el conocimiento previo sobre el tratamiento con afecciones similares, en las prácticas empleadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, las salas de cirugía y, hasta en la agricultura, los agentes sanitarios han adoptado fórmulas viejas con un virus nuevo.

Esa práctica ha traído consigo la continua rectificación de procedimientos empleados en pacientes y la ciudadanía en general incluyendo, entre otras cosas, la suspensión de la administración de algunos tipos de medicamentos y la reversión de medidas de prevención.

Cada país según las recomendaciones de su equipo sanitario ha adoptado medidas distintas, sin prestarle necesariamente atención a las recomendaciones de la OMS y en el caso de los países de América, a la OPS.

Cabinas de desinfección

Una de estas prácticas son los denominados túneles de desinfección que han sido implementados para eliminar el virus en caso de cargarlo en la ropa o los zapatos.

En el país fue instalado una de estas unidades en el Palacio Nacional, el anterior gobierno municipal del Distrito Nacional hizo lo propio en el mercado de Villa Consuelo y las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas se dieron a la tarea de su fabricación.

A pesar de todo el movimiento anteriormente citado, la OPS ha publicado un explicativo documento en el cual detalla las razones de porque no deben ser empleados. Cita entre las razones que los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana.

“Los productos utilizados para el rociado están compuestos por lo general de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído y otros compuestos como el ozono, los cuales están hechos para superficies inanimadas y agua, y no deben usarse en el cuerpo humano”, se señal  en el documento que recoge la posición de la OPS al respecto.

La entidad adscrita a la OMS explica que las citadas estructuras físicas no son además efectivas para inactivar el virus en humanos.

“Para que los productos químicos y la radiación UV-C funcionen como desinfectantes efectivos, las superficies deben limpiarse antes de la aplicación de una capa uniforme de solución química y esto no es factible con los humanos”.

Agrega que las dosis efectivas requeridos para inactivar el virus, no se pueden cumplir en túneles sin poner en riesgo la salud humana.

Una sensación de falsa seguridad la cual puede incidir en una mayor propagación del virus y el no uso de los trajes de bioprotección al momento de su aplicación por parte de las personas que son desinfectadas son otras de las razones para no utilizar las cabinas citadas.

A su vez, la OMS recalca que ha sido demostrado que “el rociamiento como estrategia principal de desinfección no es eficaz para eliminar los contaminantes fuera de las zonas de rociamiento directo”.

De modo análogo, no recomienda la fumigación de lugares al aire libre, como las calles y los mercados, con el fin de destruir el virus de la Covid-19 u otros agentes patógenos porque el desinfectante es inactivado por la suciedad.

Uso de rociadores.

— Aceptable.

Las UCI destinadas para atender pacientes de Covid-19, los médicos son sometidos a desinfecciones por rociadores pero en su caso, utilizan trajes de bioprotección, gafas protectoras y doble mascarilla lo que impide que el químico les afecte.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba