Nacionales

Presidente de Fundacam, Tirso Roa, considera problema de violencia tiene raíces en el corazón, pide a las autoridades invertir más en la prevención

Cientos de pacientes de El Cercado son asistidos con jornada preventiva

Santo Domingo, R.D.- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que la mayoría de los casos de violencia social que afectan al país están relacionados con el corazón, por lo que se hace necesario prestarle mayor atención a dicho órgano.

Destacó que no es del cerebro sino del corazón que nace la paz, la tranquilidad, porque el cerebro es secundario al efecto del corazón, aunque la gente común piense que es la mente, se trata del corazón que lo lleva acelerado.

“De manera que, si se quiere tener una población tranquila, el gobierno tiene que invertir en la salud, por lo que el llamado es a la prevención”, manifestó.

Consideró que por mucho esfuerzo que sigan haciendo las autoridades en materia de lucha contra la violencia, difícilmente logren grandes resultados, sino se ataca el mal de raíz, en materia de prevención.

Al encabezar una jornada preventiva en el municipio de El Cercado, de San Juan, donde se brindó más de dos mil asistencias médicas, el reputado galeno afirmó que al ser el corazón un órgano de sentimiento, acumula una secuela de males que provocan reacciones diferentes en el ser humano en momentos determinados.

Advirtió que el corazón está diseñado para durar por lo menos 90 años y más, pero que si no se le da mantenimiento, sino visita al especialista por lo menos una vez al año, el ritmo cardíaco se acelera y la persona ni se da cuenta, al estar acelerado lleva una circulación muy rápida al cerebro, lo cual lo irrita y el ser humano se incomoda.

Agregó que la presión también puede estar muy alta, debido al corazón, lo que provoca que la persona se atormente, se inquiete, esté ansiosa, así como la diabetes, si tiene el azúcar alta, también el paciente se irrita y la torna conflictiva, se ofende más fácil, se siente maltratada y de ahí viene la violencia.

“Por ejemplo, la mayoría de esos camioneros que provocan tantos accidentes tienen el azúcar alta o la presión alta, entonces nunca disminuiría la violencia en el país sino se mantiene un seguimiento a la salud del corazón para que esté controlado”, indicó.

Situación Preocupante

Por otra parte, calificó de preocupante la situación del municipio de El Cercado, ya que de 1,400 pacientes que fueron asistidos durante la jornada médica, el 10% presentó problemas de trastornos neurológicos y factores de riesgo para cáncer.

“Muchos pacientes presentaron riesgo para trombosis, taquicardia, arritmia, presión severa, y el peligro está en que estas personas no sentían síntoma alguno, y eso es lo grave”, dijo el doctor Roa Castillo.

Explicó que esa situación es la que lleva a los pacientes a los hospitales y que si no se aplica una política de medicina preventiva, los únicos que ganan son los empresarios que venden los medicamentos caros y los equipos para los centros de salud.

“Lo único que lleva a un país a mantenerse en salud es la prevención, porque las enfermedades son evitables, pero si hay descuido se convierten en catastróficas”, enfatizó el cardiólogo internista.

Las consecuencias de la falta de prevención son evidentes porque deja como resultado ciudadanos que no pueden trabajar y por ende no pueden producir, por el contrario, lo que han ganado lo pierden en gastos médicos y por lo regular no se recuperan.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba