Deportes

Ranking de los últimos 25 campeones de la SM

Desde que Major League Baseball creó el Comodín o Wild Card en la temporada de 1995, hemos tenido 25 ganadores de la Serie Mundial, desde los Bravos de 1995 a los Nacionales del 2019. Por definición, todos son equipos muy talentosos. Después de todo, ganaron la Serie Mundial. Pero eso no significa que son iguales, por lo que Will Leitch y Mike Petriello de MLB.com decidieron hacer un draft para escoger de mejor a peor.

1. Yankees de 1998

Petriello: Este equipo simplemente te noqueaba. Anotaron 965 carreras, superando a sus rivales por 309 rayitas. Aquí estaban Derek Jeter y el panameño Mariano Rivera en sus mejores años, contaron con grandes temporadas de actores de reparto como Paul O’Neill y Scott Brosius. Hasta Shane Spencer explotó aquella campaña.

2. Medias Rojas del 2018

Leitch: Ganaron más juegos (108) que ningún otro equipo en la historia de los Medias Rojas y la mayor cantidad en todo MLB en 17 años, y luego les pasaron por encima a sus rivales en la postemporada, dejando récord de 11-3 sobre novenas muy buenas. Los Medias Rojas del 2004 acabaron con la maldición, los del 2013 lucharon por toda una ciudad, pero esta fue la mejor novena entre las tres.

3. Cachorros del 2016

Petriello: Ganaron 103 juegos en la temporada regular, tenían al JMV de la LN (Kris Bryant), dos pitchers que terminaron dos y tres en la votación al Cy Young (Jon Lester y Kyle Hendricks, respectivamente) y se armaron con el cubano Aroldis Champan para reforzar el relevo. ¡Y les funcionó! Un tremendo equipo.

4. Astros del 2017

Leitch: Este equipo de los Astros era increíble, y si quieren defender la idea de que quizás su éxito no se debió solamente al robo de señas, vale la pena recordar que Houston fue probablemente mejor en 2018 y 2019. Y en el 2017, aunque hoy parezca extraño, era un equipo lleno de héroes admirado en todas partes.

5. Yankees del 2009

Petriello: Sigo con los Yankees del 2009, esos que cerraron la temporada con 103-59, el club que sumó a CC Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira para ganar la Serie Mundial y… bueno, ganó la Serie Mundial. Todavía seguías teniendo versiones élite de Jeter, Mariano y el puertorriqueño Jorge Posada. Tenías a Hideki Matsui, el dominicano Canó, Swisher y A-Rod en su tope o cerca del tope. Contaban con el as que tanto habían buscado, Sabathia, pero también con Andy Pettitte.

6. Medias Blancas del 2005

Leitch: El ganador de la Serie Mundial más subestimado de mi vida. Esos Medias Blancas, dirigidos por el venezolano Oswaldo Guillén, terminaron con una sequía de 88 años, gracias a un equipo fantástico de principio a fin. Tuvieron el segundo mejor récord de todo el béisbol, con 99 victorias. Pero la maravilla llegó en la postemporada: ¡Ganaron 11 y perdieron uno!

7. D-backs del 2001

Petriello: Hora de tomar al equipo que tenía sólo dos abridores. No, en serio, el tercer mejor abridor de Arizona ese año probablemente fue Brian Anderson, que tuvo 5.20 de efectividad. Por supuesto, esos dos abridores eran Randy Johnson y Curt Schilling, que terminaron 1-2 en el Cy Young. Combinados, lanzaron 506.1 innings con 2.74 de efectividad, además de una insólita relación de 665 ponches por 110 boletos. Oh, y este también fue el año en el que Luis González bateó 57 cuadrangulares.

8. Medias Rojas del 2004

Leitch: Si estamos hablando de dos caballos al frente de una rotación, Curt Schilling y el dominicano Pedro Martínez no son segundos de nadie, y además tenían a los dominicanos Manny Ramírez y David Ortiz, Johnny Damon en sus mejores años, y un roster lleno de peloteros batalladores.

9. Yankees de 1999

Petriello: ¡Más equipos de los Yankees! Me está costando separarlos, y todavía faltan. Los Yankees de 1999 obviamente no eran tan talentosos como sus antecesores de 1998, pero de cualquier manera ganaron 98 juegos.

10. Medias Rojas del 2013

Leitch: El equipo del 2004 fue el más histórico, el del 2018 el más dominante, pero en lo que a mi respecto, los Medias Rojas del 2013 fueron los más alegres. Después del bombardeo del maratón del Día de los Patriotas en Boston, los Medias Rojas se convirtieron en la salvación de la ciudad.

11. Gigantes del 2012

Petriello: Madison Bumgarner, Matt Cain, y Ryan Vogelsong conformaron un formidable trío, incluso con Tim Lincecum ya empezando a descender. Aquel año, Buster Posey ganó el premio JMV de la LN, y Barry Zito, casi al final de su desastroso contrato de siete años, estuvo completamente dominante en la postemporada, permitiendo tres carreras en tres aperturas aquel octubre.

12. Cardenales del 2011

Leitch: Tuvieron su buena dosis de problemas en la temporada regular, pero en los playoffs mostraron la mejor cara que podía mostrar, con veteranos como el dominicano Albert Pujols, el puertorriqueño Yadier Molina, Lance Berkman, Chris Carpenter y Matt Holliday combinándose con un bullpen remendado y jóvenes como Jon Jay, Allen Craig y Jason Motte. Todo eso desembocó en la inolvidable noche de David Freese, el muchacho de San Luis, en el Juego 6.

13. Nacionales del 2019

Petriello: Creo que ya dejamos pasar a los actuales campeones defensores el tiempo suficiente. Ustedes saben cuál es el punto débil, un espantoso bullpen que casi los deja fuera de la postemporada, en primer lugar. Pero también saben cuáles son las fortalezas, un grupo de estrellas lideradas por Stephen Strasburg, Max Scherzer, Anthony Rendón y el dominicano Juan José Soto, además de Patrick Corbin, Trea Turner y Sean Dootlittle.

14. Bravos de 1995

Leitch: El equipo de Greg Maddux en la cima de su carrera. Ese año tuvo EFE+ de 260 (o 160% mejor que el promedio). ¡260! Esta es mi estadística favorita: en una temporada en la que sólo se disputaron 144 juegos, lanzó 209.2 juegos y permitió apenas ocho jonrones. (Y ese par de muchachos llamados Tom Glavine y John Smoltz también eran muy buenos. Sin olvidar a Mark Wohlers).

15. Reales del 2015

Petriello: A pesar de ciertos puntos flacos, este era un buen equipo que ganó 95 juegos. Lorenzo Cain y Alex Gordon eran legítimas estrellas, el venezolano Salvador Pérez y Eric Hosmer también jugaron roles claves, y la directiva logró añadir a Ben Zobrist para apoyarlos. Tenían a Wade Davis y al dominicano Kelvin Herrera en el pico de sus carreras y sumaron al también quisqueyano Johnny Cueto. Los Reales del 2014 llegaron a la SerieMundial y los del 2015 se aseguraron de ganarla.

16. Angelinos del 2002

Leitch: Este era un excelente club, uno que combinó una serie de bateadores que mostraron su mejor versión posible en el mejor momento posible — Tim Salmon, Troy Glaus, Garret Anderson, Brad Fullmer — con peloteros fajadores como David Eckstein Scott Spiezio y Darin Erstad, más un bullpen de lujo que tenía, entre otros, al venezolano Francisco Rodríguez. A los 20 años, K-Rod tiró sólo 5.2 innings en la temporada regular, pero luego lanzó 18.2 brillantes entradas en los playoffs.

17. Medias Rojas del 2007

Petriello: Todavía tenían buena parte del equipo del 2004, con Ortiz, Manny, Schilling, Varitek y otros a bordo, pero Dustin Pedroia era un novato. Jacoby Ellsbury era un novato. Fue la primera temporada de Daisuke Matsuzaka en Estados Unidos. Josh Beckett y Mike Lowell tenían sólo dos años en el equipo, era la segunda campaña de Jonathan Papelbon como cerrador y el segundo año de Jon Lester en la rotación. En otras palabras, la mezcla perfecta de lo viejo y lo nuevo.

18. Marlins del 2003

Leitch: Entre los dos equipos de los Marlins que han ganado la Serie Mundial, la verdad es que prefiero a este porque tenían a varios personajes bien divertidos (los puertorriqueños Iván Rodríguez y Mike Lowell, Juan Pierre, Derrek Lee, Jeff Conine) combinados con jóvenes extremadamente talentosos como Dontrelle Willis, Josh Beckett y el venezolano Miguel Cabrera, para entonces de apenas 20 años de edad.

19. Filis del 2008

Petriello: Este equipo tenía a 10 bateadores que pegaron nueve o más jonrones, liderando a la LN con 214 cañonazos. Ryan Howard sacó 48, y luego otros tres en la Serie Mundial. Y Brad Lidge pasó toda la temporada sin desperdiciar una oportunidad de salvamento, terminando cuarto en la carrera por el Cy Young de la LN.

20. Yankees de 1996

Leitch: Los Yankees ganaron cuatro Series Mundiales en cinco años, y aunque tuvieron mejores equipos que este en dicho lapso, no hay nada como la primera vez. Cuando ganaron en el Clásico de Octubre de 1996, su primera corona desde 1978, los fanáticos de los Bombarderos celebraron con una pasión que no hemos visto luego.

21. Gigantes del 2010

Petriello: Esta edición tenía la mejor versión de Matt Cain, a Tim Lincecum cerca de su mejor nivel y Bumgarner, para entonces un novato, tiró ocho innings en blanco en el Juego 4 de la Serie Mundial. Y también tenían a tres grandes relevistas en Brian Wilson, Sergio Romo y el dominicano Santiago Casilla, quienes se combinaron para poner 1.97 de efectividad en 192 episodios. Como cualquier buen equipo de los Gigantes, contaron con un año de Buster Posey.

22. Yankees del 2000

Leitch: Yo sé que este equipo sólo ganó 87 juegos, que su diferencial de carreras no fue el mejor y que sin dudas fuero el peor de los equipos de los Yankees que terminaron coronándose. Pero, se prendieron en el momento justo, tenían un gran núcleo liderado por Jeter, Rivera, Posada, el puertorriqueño Bernie Wiliams y Pettitte, y varios veteranos que aportaron su grano de arena.

23. Gigantes del 2014

Petriello: Los Gigantes del 2014 tuvieron a un Bumgarner que selló su leyenda en postemporada y a un lineup más completo del que muchos recuerdan, con nueve jugadores que terminaron con un 100 OPS+ o mejor, en un mínimo de 200 viajes al plato.

24. Cardenales del 2006

Leitch: A los fanáticos de los Cardenales nunca les ha gustado que otros aficionados se refieran a este club como el peor equipo (¡83 victorias!) en ganar la Serie Mundial. Pero habían pasado 24 años desde el último título de San Luis, una eternidad para unos fanáticos tan apasionados.

25. Marlins de 1997

Petriello: Siempre serán recordados por ser el primer Comodín que gana la Serie Mundial, algo que lograron en un emocionante Juego 7, cuando el colombiano Edgar Rentería empujó a Craig Counsell con un hit de oro en el inning 11. Y eso es algo que nadie podrá quitarles a los Marlins. Los Marlins no han ganado nunca su división. Pero tienen dos anillos. Sólo Yankees, Medias Rojas y Gigantes tienen más durante estos 25 años. ¡Los Marlins!

Fuente: MLB

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba