Deportes

Rapinoe convierte y Estados Unidos supera a Holanda en penales

Yokohama, Japón.- Cuando Megan Rapinoe se acercó para ejecutar su penalti, solo estaba tratando de mantenerse lo más tranquila posible en el momento.

“Puedes tomar uno y perderlo, o tomar uno y ganarlo”, dijo. “Va a ser de dos maneras”.

Este fue un ganador.

Rapinoe convirtió el penalti decisivo en una tanda de penaltis y Estados Unidos avanzó a las semifinales del torneo olímpico de fútbol femenino 4-2 tras un empate 2-2 con Holanda el viernes.

La arquera estadounidense Alyssa Naeher detuvo el primer intento de Vivianne Miedema en la tanda de penaltis y luego detuvo un disparo de Aniek Nouwen antes de que Rapinoe anotara su penalti.

Después de que Rapinoe se convirtió, se volvió hacia sus compañeros de equipo, se cruzó de brazos y sonrió triunfante.

Después, bromeó sobre la presión.

“Solo trato de mantener la calma. Siempre me digo a mí misma: ‘Lo peor que va a pasar es que lo vas a perder todo’ ”, sonrió.

Miedema anotó un par de goles en el tiempo reglamentario para Holanda, lo que le dio 10 goles para el torneo, un récord olímpico. Pero los holandeses se dirigen a casa.

Miedema adelantó a Holanda en el minuto 18, pero las estadounidenses empataron cuando Sam Mewis cabeceó un gol tras un pase de Lynn Williams a los 28. Luego, Williams le dio a los estadounidenses la ventaja a los 31.

Miedema, que jugaba su partido número 100 con Holanda, hizo el 2-2 a los 54. Naeher detuvo el penalti de Lieke Martens en el minuto 81 y el partido se fue a la prórroga.

“Me sentí increíble. Debería haber lanzado el penalti en el juego ”, dijo Miedema. “Debería haberme apegado a mi plan e ir desde allí. Pero es la vida. Es fútbol y solo necesito seguir adelante ”.

Naeher fue tan genial siguiendo el juego como durante él, minimizando su propio desempeño mientras alababa a sus compañeros de equipo.

“Este equipo siguió presionando durante 90 minutos, 120 minutos, y seguimos creyendo que íbamos a encontrar la manera de hacerlo”, dijo Naeher. “Muy orgulloso de los cuatro jugadores que dieron un paso al frente y anotaron sus cuatro penales para ir 4 de 4. Eso es enorme”.

Estados Unidos se enfrentará a su conocido enemigo Canadá en Kashima el lunes. Los canadienses avanzaron a las semifinales 4-3 en los penaltis tras un empate sin goles con Brasil en Rifu.

Los estadounidenses participaron en una tanda de penaltis por quinta vez en un torneo importante. La vez anterior fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando Estados Unidos fue superado por Suecia en los cuartos de final.

“Es una forma tan cruel de terminar un juego”, dijo Rapinoe. “Apesta perder uno, apesta estar en el lado perdedor de eso. Pero hoy no éramos nosotros “.

El partido del viernes en el Estadio Internacional reunió a los dos equipos que disputaron la final del Mundial hace dos años en Francia. Las mujeres estadounidenses ganaron ese 2-0 y luego la multitud coreaba “¡Igualdad salarial!” en apoyo de la lucha legal del equipo por la equidad con la selección masculina.

El entrenador de Estados Unidos, Vlatko Andonovski, modificó su alineación para el partido del viernes, con Rapinoe, Alex Morgan, Christen Press y Rose Lavelle en el banco al comienzo.

El juego agotador fue el último obstáculo en lo que ha sido un torneo particularmente inusual para los Estados Unidos. Los estadounidenses normalmente incondicionales perdieron ante Suecia 3-0 en su primer partido antes de vencer a Nueva Zelanda 6-1. Luego avanzaron a la ronda eliminatoria luego de un empate 0-0 con Australia.

Estados Unidos no había sido excluido desde 2017.

Holanda, mientras tanto, se lanzó a la ofensiva en la fase de grupos con un récord olímpico de 21 goles, rompiendo el récord anterior de 16 establecido por Estados Unidos en 2012.

Miedema, que juega en el club inglés Arsenal, tiene solo 25 años y ya es el líder anotador de todos los tiempos para Holanda con 84 goles en 100 apariciones. También es la máxima anotadora de la Superliga Femenina de Inglaterra.

Estados Unidos también jugó contra Holanda en Breda en noviembre, ganando 2-0. Los estadounidenses estuvieron invictos en 44 partidos consecutivos antes de la derrota ante Suecia en los Juegos de Tokio.

En Rifu, la portera canadiense Stephanie Labbe detuvo el intento de Rafaelle y fue apresurada por sus compañeras. Canadá ha ganado medallas de bronce en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Australia ganó su primer viaje a las semifinales al vencer a Gran Bretaña 4-3 en la prórroga en Kashima. Las Matildas se enfrentarán a Suecia, que venció al anfitrión Japón 3-1 en Saitama. AP

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba