Nacionales

RD mediará por la paz y armonía desde Consejo de Seguridad

Al asumir su histórico rol de la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), República Dominicana dejó abierta la posibilidad de reiniciar el diálogo por la paz de Venezuela.

Así lo expresó el embajador José Singer, enviado especial de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de enero, al responder preguntas de periodistas, durante una conferencia de prensa en la que se anunció el programa de trabajo de ese órgano durante el mandato de la República Dominicana.

Singer explicó que Republica Dominicana apuesta al diaáogo y que si Venezuela lo solicita “lo haríamos de nuevo”.

La agenda de trabajo del consejo para este mes incluye varias sesiones de información y consultas con misiones de las Naciones Unidas como Somalia, República Democrática del Congo y Siria, en lo que se refiere al uso de armas químicas y sus efectos en la población civil.

También con las oficinas para África occidental, Medio Oriente, Malí, el Comité 1591 de Sudán y la Misión de Paz en Chipre, entre otras.

El 25 de enero se realizará un debate abierto a nivel ministerial sobre los riesgos para la paz y seguridad internacionales asociados a los desastres naturales. En esta actividad se espera la participación del presidente Danilo Medina.

Por primera vez en su historia, RD miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para 2019 y 2020, y lo hizo a lo grande al presidir este organismo por el mes de enero.

El canciller, Miguel Vargas, aseguró ayer que durante la presidencia temporal del país en el Consejo de Seguridad de la ONU llamará la atención sobre los impactos de las catástrofes naturales, la paz y la seguridad.

“El tema elegido para nuestra presidencia considera los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental”, dijo Vargas en una breve ceremonia organizada en la sede de Naciones Unidas para dar la bienvenida a los nuevos miembros del máximo órgano de la ONU.

Paz y seguridad

El canciller dominicano destacó que existe un compromiso con la referida temática, porque “reviste de una importancia muy particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales”.

Quince países componen el Consejo de Seguridad

Junto al país ingresan también en el Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Suráfrica e Indonesia, que sustituirán a los cinco que terminan este año su mandato: Bolivia, Etiopía, Kazajistán, Holanda y Suecia. En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por quince países, diez con puestos temporales y cinco con escaño fijos: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con poder de veto.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba