Economía

Rubén Jiménez Bichara dice el déficit del sector eléctrico se duplicaría

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó ayer que el déficit del sector eléctrico para este 2018 podría llegar a los US$750 millones, monto que duplicaría el que originalmente se había estimado.

“En el caso de este año el déficit será de casi 750 millones de dólares, porque tu no mueves el precio de la energía, y sin embargo si compras combustible más caro”, declaró Rubén Jiménez Bichara ante una comisión de legisladores.El motivo es las alzas que ha escenificado el precio del petróleo en los últimos tiempos, explicó el titular de la CDEEEN durante una visita que efectuó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde indicó que se solicitó vía el Presupuesto General de la Nación 500 millones de dólares para enfrentar el déficit que enfrenta el sector eléctrico en la República Dominicana.

El administrador de la planta

Mientras que el administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, explicó que la primera unidad de la central termoeléctrica comenzará a funcionar en diciembre de este año y tres meses después se iniciará la operación de la segunda planta de generación a carbón.

Indicó que durante el primer trimestre funcionará a modo de prueba y que al final de este lapso es que comenzaría a inyectar energía al sistema para buscar una mejoría en el sistema energético del país.

Jiménez Bichara se refirió al arbitraje solicitado por la constructora Odebrecht en los Estados Unidos, y dijo que en la CDEEEE poseen pruebas suficientes de que el presupuesto se ha mantenido en 1945 millones de dólares en relación, a la construcción de la planta de generación eléctrica Punta Catalina.

Aristy Escuder enfatizó que el consorcio Odebrecht “es el responsable por el atraso y por consiguientes el costo adicionales el valor de la planta eléctrica de Punta Catalina no ha aumentado su valor. Tenemos elementos suficientes para salir victoriosos de ese arbitraje, los elementos vinculados con los atrasos no está relacionado con decisiones del gobierno, sino por decisiones de ellos”.

Jiménez Bichara habló a comisiones dedisputados

Las comisiones permanentes de Energía y Minas, y de Hacienda, de la Cámara de Diputados escucharon ayer al vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, sobre la situación energética nacional.El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, participó en la actividad en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde dio la bienvenida a los invitados.

Fuente: El Caribe

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close