Salud

Salud Pública vincula reducción de la letalidad del COVID-19 a más contagios entre jóvenes

La reapertura de la economía durante la pandemia del COVID-19, que se inició el pasado 20 de mayo, ha traído consigo una variación en los patrones de los casos positivos al coronavirus en República Dominicana, en lo referente a la mediana de edad de los pacientes infectados.

Contrario a lo reportado al inicio de la pandemia, cuando la mayoría de los contagiados sobrepasaban los 50 años de edad, al día de hoy, miércoles 10 de junio, la franja etaria de 30 a 39 años es la más afectada por la enfermedad, con un rango intercuartílico de entre 29 y 54 años.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuye la reducción en la mediana de edad de los casos positivos a que los jóvenes son los que están saliendo a las calles con más frecuencia.

Se recuerda que, desde el inicio de la pandemia en el país, el primero de marzo, una de las medidas adoptadas por las autoridades fue la prohibición de que los mayores de 60 años acudieran a sus puestos de trabajo, debido a que las personas con afecciones de salud subyacentes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por el COVID-19.

“Quiero ratificar que la positividad de los casos está vinculada a las actividades labores, las actividades sociales, la ruptura de las medidas de distanciamiento social y de esa manera nos contagiamos”, dijo el ministro de Salud, tras advertir que los jóvenes deben mantener las medidas pertinentes para evitar contagiarse y así llevar el virus a sus casas, donde pueden afectar a los adultos mayores, propensos a complicaciones.

El hecho de que más personas jóvenes se estén contagiando de COVID-19 se ha traducido en una baja de la tasa de letalidad, así como también en una reducción de la ocupación hospitalaria.

“A los jóvenes la enfermedad les da más leve. Al inicio teníamos una cantidad significativa de personas de edades de más de 60 años y que eran los que llenaban los hospitales, entonces, al reducirse la edad estamos viendo una tasa de recuperación paralela y una tasa de letalidad bajando progresivamente”, explicó el funcionario en rueda de prensa.

El boletín epidemiológico #83 emitido por Salud Pública este miércoles, establece que, de los pacientes positivos a la enfermedad entre 30 y 39 años, que es el grupo más afectado, el 21.8% corresponde a mujeres y el 21.6% a personas del sexo masculino. Mientras que las personas entre 20 y 29 años de edad representan la segunda franja etaria con más contagios, siendo el 18.9% mujeres y el 17.7% hombres.

A continuación, mostramos la gráfica del Ministerio de Salud que desglosa los casos confirmados según el grupo de edad y sexo, a nivel nacional, así como de los fallecimientos que presenta una mediana de edad de 65 años, con un rango intercuartílico de entre 53 y 76 años.

El 70.00% (385) de los 550 decesos registrados a nivel nacional, hasta este 10 de junio, corresponde a personas del sexo masculino.

Casos positivos

República Dominicana superó este miércoles las 100 mil pruebas PCR para detectar coronavirus, cuando en las últimas 24 horas se tomaron 1,935 nuevas muestras, para un acumulado de 100,035.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico #83 emitido este miércoles 10 de junio por el Ministerio de Salud Pública, que cifra en 20,808 los casos positivos a nivel nacional, 393 en las últimas 24 horas, y en 550 las defunciones.

Mientras que 12,318 personas recibieron el alta médica tras superar el COVID-19.

El día de ayer se produjeron 6 nuevas defunciones. La tasa de letalidad se mantiene en descenso y al día de hoy se ubica en 2.64%.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba