Economía

Sectores favorecen eliminación del anticipo a las Mipes del país

La medida de eliminar el pago del anticipo del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas «Mipes» es señalada como positiva por representantes de diferentes sectores productivos del país, asegurando que esto le daría un respiro a las Mipes porque las mismas tienen que endeudarse a altas tasas de interés para cumplir sus compromisos.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que es una “excelente medida” ya que el anticipo merma el flujo de caja mensual con que cuentan las empresas y en especial, ese impacto es mucho más fuerte para las micro y medianas empresas.

“El anticipo, además, asume que existe una rentabilidad antes de ocurrir, con lo cual una empresa que no tiene un buen año y paga anticipos, está pagando impuestos por adelantado, aunque no genere beneficios en un periodo determinado”, explicó Pedro Brache, presidente del Conep.

Precisa que esa medida imprimirá dinamismo y crecimiento a las Mipes.

Para Rafael Espinal, coordinador de la carrera de economía de Intec, el Gobierno dominicano debería tener un mecanismo de que el impuesto no se pague por anticipado sobre la estimación de ventas que no se han realizado.

Explica que esto se ha hecho una práctica común como una forma de financiar el presupuesto, pero en el caso de las pequeñas empresas, este proceso encarece el dinero porque deben endeudarse para pagar un anticipo.

“Estamos de acuerdo de que se vaya aumentando gradualmente ese monto de los RD$8 millones hasta que en un periodo determinado ir eliminando esa práctica porque es una práctica dañina para el sector empresarial”, apuntó.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, indicó que el pago del anticipo es una carga económica que está llevando a la quiebra a muchas de las instituciones que están cumpliendo con ese compromiso.

“Aquí hay muchas Mipymes que tienen que salir a la banca formal e informal a tomar recursos prestados para mantener al día ese pago en Impuestos Internos”, expresó.

La eliminación del pago del anticipo del ISR regirá para aquellas compañías que tengan menos de 10 trabajadores y facturen por debajo de los RD$8 millones anuales.

Lo que anunció el MICM
En octubre del año pasado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, reveló que a partir de enero de 2019 las microempresas podrán cumplir sus compromisos tributarios mediante un solo pago, simple y sin anticipo, porque entrará en vigencia el Programa Simplificado de Tributación. Explicó que en ese momento se les daban los toques finales a la redacción de la normativa necesaria con la finalidad de que, si todo sigue bien, pueda estar disponible -el Programa Simplificado Único- para todas las microempresas en la República Dominicana.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close