Nacionales

«Trabucazo 2020» reúne multitud frente JCE; demandan explicación

Una multitud acudió a la manifestación denominada “Trabucazo 2020” en la Plaza de la Bandera y alrededores para exigirle a la Junta Central Electoral (JCE) garantías de transparencia en las próximas elecciones, una respuesta fehaciente de lo sucedido en los suspendidos comicios municipales y sanciones para los responsables.

Desde las 9:00 de la mañana, cientos de personas de todos los estratos sociales y de diferentes puntos del país llegaban a la plaza con pancartas, cornetas, carteles y cacerolas para participar en la décima jornada de reclamos por un mejor proceso electoral y expresiones de descontento por la corrupción de la clase política gobernante y la impunidad que los rodea.

En la entrada de la plaza, cuyo acceso en vehículo estaba restringido, los decenas de policías y militares encargados de mantener el orden entregaban a los manifestantes banderas y flores con motivo del Día de la Independencia Nacional.

Aunque la mayoría de los manifestantes se situaron en lado norte de la Plaza de la Bandera para escuchar de frente los discursos y presentaciones artísticas que tendrían lugar ahí, las demás personas estaban dispersas entre las áreas verdes que rodean la plaza y las avenidas que dan con ella.

Una lucha elogiada. En el centro de la plaza había montada una tarima desde la cual se enarbolaban discursos en defensa de la democracia a cargo de los periodistas Marino Zapete, Huchi Lora, Nuria Piera, entre otras personalidades que alentaban a la población juvenil a mantener la protesta para que se respete el derecho a sufragar.

Cuando subió al escenario Zapete, quien enfrenta una demanda por parte de la hermana del procurador general de la República, recibió la ovación de una multitud de asistentes.

El comunicador manifestó que la juventud no tiene la culpa de los desaciertos de los gobernantes de los últimos 50 años ni de los problemas que dejan en manos de las siguientes generaciones, como el pago de la deuda externa.

De su parte, Huchi Lora exhortó a la juventud a continuar el legado del patricio Juan Pablo Duarte y su sociedad secreta La Trinitaria.

“Ustedes, los jóvenes, nos están enseñando a luchar a esta generación. Ustedes nos han enseñado la fórmula para que una lucha social sea exitosa y nos han enseñado a dejar atrás las luchas violentas que sólo alejan al pueblo de su causa justa”, pronunció.

El espacio de manifestación también fue aprovechado por grupos ambientalistas para llamar la atención de las alegadas violaciones a áreas protegidas que se realizan con la anuencia de las autoridades, especialmente del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El lado artístico. La plataforma también fue el escenario donde a partir del mediodía se presentaron artistas abanderados de la causa, como Juan Luis Guerra, quien interpretó sus canciones “Canto a la Patria” y “Ojalá que Llueva Café”, Rita Indiana con su tema “El Castigador”, Vakeró con “Hombre Gris” y la agrupación Lo Blanquito.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close