Nacionales

Tribunal Constitucional pone a circular importantes obras sobre Derecho Constitucional

La actividad, que forma parte del programa por el Mes de la Constitución, estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara

Santo Domingo, R.D.- En el marco de la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación seis libros, algunos de los cuales pertenecen a las colecciones Clásicos del Derecho Constitucional e IUDEX.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien tuvo a su cargo las palabras centrales y la presentación de las obras.

Entre los textos publicados están las tesis de grado de Minerva Mirabal y de Manuel Aurelio Tavárez Justo “El principio de la irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana” y “Justicia y castigo, consideraciones sobre la evolución histórica de los sistemas penales”, respectivamente, consideradas dos clásicos del derecho constitucional.

Dentro de la colección IUDEX, en la que se publican textos de magistrados y magistradas de esta corte, se puso a circular “La naturaleza principal y directa de la acción de amparo en la República Dominicana”, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano; y “La tutela de los derechos de los trabajadores”, del magistrado Domingo Gil.

De esa misma colección, se presentó la obra colectiva “Visión constitucional del derecho a la igualdad de género”, coordinada por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, que contiene trabajos de ella misma, así como de los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta, todos integrantes de la Comisión de Género del TC, también coordinada por la magistrada Beard.

Además, se puso en circulación el texto “Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Dulce Vargas Corona.

Durante la actividad se leyeron las semblanzas de Minerva Tavárez Mirabal y Manuel Aurelio Tavárez Justo, y Minou Tavárez Mirabal, hija de los autores, tuvo a su cargo palabras de agradecimiento.

También hablaron de sus obras los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil y Alba Luisa Beard Marcos, en representación de los demás autores de la obra colectiva, así como Dulce María Vargas Corona, coautora de la obra “Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”.

Las palabras de cierre del acto y de las celebraciones del Mes de la Constitución estuvieron a cargo del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y coordinador de la comisión organizadora, quien hizo un recuento de todas las actividades realizadas.

Al finalizar, el magistrado Ray Guevara entregó los ejemplares a cada autor y a los invitados que integraron la mesa de honor.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba