Nacionales

Un 39 % quiere volver a bares y restaurantes que tengan políticas de distancia social

El COVID-19 llegó para cambiar los hábitos de consumo en el país. De acuerdo a una encuesta realizada por la firma consultora McKinsey &, los dominicanos dijeron que los factores más importantes a la hora de elegir un restaurante o un local nocturno serán que mantengan las políticas de distanciamiento social, que ofrezcan estabilidad en la oferta de productos y que el aforo de personas sea limitado.

El sondeo, que se realizó entre los días 29 de abril y 4 de mayo, cuando se cumplía la séptima semana del confinamiento, mostró la precaución especial que quieren tener los consumidores locales ante la pandemia. Para un 39 % de los consultados resulta un factor primordial que los restaurantes, bares y locales nocturnos tengan políticas de distancia social, mientras que para 29 % de los encuestados el segundo gran factor a la hora de elegir un lugar para comer o distraerse será la disponibilidad estable de productos.

El consumidor dominicano en tiempos de COVID-19 quiere, además de políticas de distancia social, que los niveles de asistencia a ese tipo de establecimientos sean reducidos. Así lo aseguró un 27 % de las personas consultadas por McKinsey & Company, firma que realizó una encuesta para determinar el cambio del consumidor dominicano ante la crisis, sus expectativas y temores ante la situación generada por la pandemia.

El sondeo revela que el consumidor está más abierto a gastar en los restaurantes que en los bares o locales nocturnos una vez que pase la crisis por el nuevo coronavirus. Un 32 % de los consultados indicó que quiere gastar en los restaurantes una vez que pase el COVID-19, frente al 15 % que dice estar dispuesto en las condiciones actuales. Pero para los bares y locales nocturnos la apetencia no es tan amplia: solo un 18 % quiere gastar en ese tipo de establecimientos después de la pandemia, frente al 5 % que dice que iría en las actuales circunstancias.

La cautela a la hora de gastar el dinero tiene su explicación. Un 72 % de los encuestados espera recortar sus gastos debido a la pandemia y por los efectos que tendrá sobre la economía.

La mitad de los dominicanos cree que sus ingresos familiares se reducirán poco o mucho durante las próximas dos semanas, mientras que un 36 % considera que se mantendrán igual y un pequeño porcentaje de 14 % confía en que aumentarán.

Un 57 % dijo que la incertidumbre es el factor que más incide a la hora de tomar de decisiones de compra, y que ahora se lo pensarán dos veces para hacer ciertas inversiones o compras.

McKinsey & Company es una firma estadounidense con sede en Nueva York, y con presencia en 65 países, que presta servicios de consultoría sobre estrategias de negocios y ventas, entre otros.

Relacionados

Botón volver arriba