Nacionales

Un minuto de silencio a los caídos en la Guerra de Abril

Los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria a los caídos durante la Gesta de Abril de 1965 en conmemoración del 54 aniversario de la fecha histórica en que civiles y militares constitucionalistas resistieron la invasión de tropas de los Estados Unidos.

La solicitud del solemne acto a los fallecidos en la gesta fue hecha por el diputado por Alianza País y excombatiente revolucionario Fidelio Despradel Roque.

Un día como hoy, 24 de abril de 1965, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, anunció a través del programa Tribuna Democrática, de Radio Comercial, que un grupo de militares, encabezado por el capitán Mario Peña Taveras, hizo preso al jefe de Estado Mayor del Ejército, Marcos Rivera Cuesta, iniciándose así la Revolución que se extendió por casi cinco meses.

Peña Gómez también arengó a la población a apoyar la acción militar que tenía como propósito restaurar en el poder al expresidente Juan Bosch, depuesto en septiembre de 1963 mediante un golpe de Estado que instauró el Gobierno del Triunvirato.

El 28 de abril desembarcaron los marines estadounidenses produciéndose la segunda ocupación militar de ese país en República Dominicana.

Francisco Alberto Caamaño Deñó y el coronel Manuel Ramón Montes Arache, comandante del Cuerpo de Hombres Ranas de la Marina de Guerra Dominicana fueron los líderes del levantamiento cívico-militar, entre otros.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close