Economía

Valor de los fletes sube cinco veces

Santo Domingo, RD.- El sector naviero del país agrupado en la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) con­firmó que hay un caos en puertos marítimos de Asia, Europa y Estados Unidos que ha afectado todas las operaciones marítimas y logísticas a nivel mundial y han elevado hasta cinco ve­ces el valor de los fletes de mercancías.

Esto debido al incremen­to inesperado de la deman­da de bienes desde finales del 2020, lo cual ha causa­do una escasez de conte­nedores en China, una ele­vada ocupación de barcos porta-contenedores, y ha congestionado los puertos de Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamérica, explicó.

Teddy Heinsen, presiden­te de ANRD, señaló que “se ha verificado una conges­tión tanto en puertos y fá­bricas chinas por el aumen­to de la demanda de bienes, así como congestión para abastecer los inventarios en puertos de destino en Esta­dos Unidos y Europa, cau­sando a su vez retrasos en la rotación de buques y di­lación en espacios disponi­bles”.

ANRD indicó que esta si­tuación puede mejorar en función de la capacidad de las líneas navieras de au­mentar la cantidad de bar­cos y devolver a China a la mayor brevedad posible los contenedores, lo que algu­nos sugieren se podría al­canzar hacia finales del 2021.

La situación ha sido reco­gida en un artículo de New York Times que da cuen­ta del caos en el puerto de Los Ángeles, Estados Uni­dos, que es el principal de tránsito de mercancías de Asia. Esa significativa con­gestión de mercancías, dice, ha afectado los envíos mun­diales. La pandemia, dice, ha irrumpido el comercio internacional, aumentan­do los costos de envíos de mercancías, lo que ha agre­gado un nuevo desafío a la recuperación de la econo­mía mundial. Al respecto, para el economista Hen­ry Hebrard esa es una muy mala noticia, porque puede traer escasez y aumento de precios a lo que se suma el incremento del precio del petróleo que también au­menta los fletes.

Es una mala noticia pa­ra el consumidor final, porque con el incremento de precios todo el que pue­da buscará cubrirse fren­te a la escasez, van a com­prar más, y eso aumentará la escasez. Hebrard afirma que el problema de la eco­nomía dominicana es la inflación y esta es una si­tuación que difícilmente se podrá enfrentar porque viene de fuera.

Luis González, experto en política comercial inter­nacional, observa que la ac­tual situación se esperaba, porque la pandemia acele­ró el proceso del comercio electrónico y los “deliverys” y de ahí la gran demanda de productos; además de que Asia es el mayor productor y exportador de mundo.

Sostuvo que ante la gran demanda hay menos contenedores a través del pacífico.

EN PUNTOS

Parálisis

Un artículo de New York Times informó de más de dos doce­nas buques porta­contenedores inac­tivos dos semanas frente a la costa de Los Ángeles.

Agro

En Kansas City, los agricultores buscan cómo enviar soya a compradores del Asia.

Relacionados

Botón volver arriba